5 CLAVES PARA SER MÁS FELICES
¿Alguna vez te han preguntado qué es lo que más deseas en esta vida? Lo más común es responder algo así: “Ser feliz”. Y es que la búsqueda de la felicidad es un propósito innato en las personas.
Seligman es uno de los autores más destacados dentro de la psicología positiva y ha escrito mucho acerca de la felicidad. En su Teoría del Bienestar define y analiza en qué pilares se apoya una verdadera felicidad. De este modo Seligman destaca 5 elementos que forman el esqueleto de la felicidad y que nos pueden ayudar a entender cómo podemos acercarnos a una vida más feliz.
Emociones Positivas: Algunos puntos para intentar vivir dentro de este continuo de emociones agradables podrían ser el tener un equilibrio entre pasado, presente y futuro, aprendiendo a agradecer y perdonar lo que hemos dejado atrás y mirar hacia delante con optimismo y esperanza desechando expresiones catastrofistas que nos hunden y hunden a los demás.
Entrega: Entendida como la capacidad para evadirse del tiempo y el espacio mientras se realiza una determinada actividad. Se trata de involucrarse en lo que hacemos aquí y ahora, poniendo cuerpo y alma en hacer bien esa tarea que tenemos entre manos, ya sea leer, practicar un deporte o hacer la comida.
Sentido: Es un salir de nosotros mismos para poner nuestra vida al servicio de alguien o algo. Es la capacidad de orientar nuestras cualidades hacia fuera, buscando una causa en la que apostar todas nuestras energías. Es un ejercicio altruista que nos ayuda a huir del egoísmo.
Éxito: Se refiere a las consecuencias de ganancias que obtengo con mis actos. Puede ser la promoción en el trabajo, una buena nota, un premio… Pero el primer paso para alcanzar el éxito en mi vida es sentirme capaz de hacer las cosas por mí mismo. El éxito, al final, me lo marco yo, sentirme satisfecho con lo que hago sin esperar obtener una recompensa externa.
Relaciones con los demás: Es necesario aprender a manejar las relaciones de forma constructiva. Porque la felicidad no la conseguimos en solitario, sino siempre con los demás, familia, amigos, compañeros…
Son cinco claves que pueden ayudarnos a evaluar cómo va la felicidad en nuestra vida y cómo podemos esforzarnos para fomentarla más; ya que la felicidad no está tanto en las cosas positivas que ocurren a nuestro alrededor, sino en la actitud hacia las cosas y la forma de mirar las circunstancias que nos rodean.
La felicidad se nos plantea como un estilo de vida que depende de nosotros mismos. Y tú ¿te atreves a ser feliz?
Inés Molina, psicóloga