¡A correr! Los beneficios del deporte en los niños
La actividad física es aconsejable para todos, nos hace mantenernos en forma y desarrolla capacidades físicas y sociales que benefician tanto a niños como a mayores. Muchos padres disfrutan llevando a sus hijos a fútbol o al baloncesto y les animan a que compitan y mejoren cada día en su deporte favorito. Sin embargo, los padres no deben caer en el error de pretender que sus hijos practiquen el deporte que a ellos les gusta y es importante que les dejen elegir en función de sus preferencias o habilidades personales.
En cualquiera de los casos el deporte aporta una serie de valores personales y sociales que favorecen el desarrollo del niño como son el esfuerzo, la constancia, el afán de superación y la perseverancia.
Existen deportes cuya práctica es individual, en estos casos es más habitual que se potencien habilidades como la concentración y el control mental. Por otra parte, cuando el deporte es colectivo se favorecen el compañerismo, la confianza y la tolerancia.
En Psicología Infantil Torrelodones aconsejamos a las madres y padres a que animen a sus hijos a practicar deporte, ya sea amateur o competición. Muchos niños preferirán apuntarse a algún deporte para pasárselo bien después de clases, sin embargo hay otros a los que les motiva la competición y superarse cada día. En cualquiera de los casos la elección es positiva y por eso creemos que utilizar la privación del deporte para castigarles porque han suspendido un examen o por mala conducta no es la mejor de las opciones. Sería recomendable buscar otras maneras de que aprendan a corregir sus errores.
Psicología Infantil Torrelodones