LLUVIA DE REGALOS
Cuando se acerca la Navidad hay una tendencia a crear una lluvia de regalos para nuestros hijos/as, lo que se llama “SÍNDROME DEL NIÑO HIPERREGALADO”. Se hacen más regalos de lo necesario y más de lo que la emotividad de un niño/a puede aceptar.
Un exceso de juguetes puede producir:
- Sobreestimulación. Tener muchos regalos suele implicar poca ilusión y dedicación hacia ellos, ya que son incapaces de prestarles la atención y el tiempo necesarios y acaban centrándose en uno solo y olvidando el resto.
- Pérdida de ilusión. El sexto regalo no hace la misma ilusión que el primero. El consumismo hace que los regalos que se desean sean anhelos momentáneos y que su satisfacción sea de corta duración.
- Bajo nivel de tolerancia a la frustración. Cuando le damos a nuestros hijos/as todo lo que quieren sin explicarles el esfuerzo y sacrificio que conlleva obtener cada regalo suelen desarrollar actitudes egocéntricas, no aprenden que no siempre podemos tener todo lo que deseamos y no aprenden a lidiar con la frustración. En el momento en que no reciban tantos regalos como quieren se frustraran y reaccionaran de forma negativa.
- Poca creatividad y fantasía. Recibir demasiados juguetes termina provocando aburrimiento y mata la creatividad y la fantasía. No debemos olvidar que los juguetes son importantes para desarrollar habilidades motoras y cognitivas, pero jugar sin juguetes ayuda a desarrollar la creatividad y a poder crear todo un mundo de fantasía.
- Permisividad de los padres y madres. Cuando se satisfacen todos sus deseos, se adopta un patrón de crianza de permisividad, en el que cada vez son más las cosas que se permiten. Está demostrado que una crianza sin limites es perjudicial para el desarrollo del menor.
- Antivalores. Cuando los niños/as tienen tantos regalos, no les dan la importancia y el valor que tienen, no ven el esfuerzo que sus padres han hecho para conseguirlos y, por tanto, suelen desarrollar actitudes egoístas y consumistas.
¿Qué podemos hacer? Podemos limitar el número de regalos y aumentar la calidad de éstos. ¿Cómo? LA REGLA DE LOS 4 REGALOS:
- Un regalo que puedan ponerse, por ejemplo, ropa o zapatos.
- Un regalo relacionado con la lectura (un libro o un e-reader) o un juego educativo (Palabrea, Dobble, Scrabble…).
- Un regalo que realmente necesiten, por ejemplo, una mochila nueva para el colegio.
- Un regalo que deseen mucho, para alimentar su ilusión.
Pero… el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos/as en Navidad es pasar tiempo con ellos.
Iris Fornós Querol