QUÉ LISTO ERES
Todos los padres y madres quieren que sus hijos triunfen en la vida, luchan porque tengan éxito en su etapa escolar y que luego se conviertan en adultos sanos y exitosos en su vida laboral, social y familiar. Sin embargo, no todos los niños lo consiguen y mientras algunos alcanzan aquello que intentan otros no. Cuando esto ocurre, los padres se preguntan qué han hecho mal o por qué sus esfuerzos se frustran constantemente.
Parece claro pensar que uno de los factores que determina el éxito académico y en la vida es la inteligencia, sin embargo se ha demostrado que esto no es así. De hecho es fácil encontrarnos niños muy inteligentes que fracasan en sus estudios y al contrario. En Psicología Infantil Torrelodones vemos constantemente niños y niñas que tienen un coeficiente normal o medio-bajo que consiguen superar año tras años el curso escolar a base de trabajo y constancia.
Con el fin de averiguara que factores influyen en el éxito, las investigaciones científicas recientes han focalizado sus estudios en averiguar qué diferencia la actitud de los niños que triunfan y han llegado a la conclusión de que los niños que fracasan muestran frustración con facilidad y no se esfuerzan a la hora de resolver problemas o tareas difíciles. Por el contrario, los niños que tienen éxito muestran una actitud totalmente diferente, son capaces de resolver tareas difíciles a base de esfuerzo y perseverancia. Han aprendido que con dedicación y constancia pueden alcanzar prácticamente cualquier objetivo que se propongan.
En Psicología Infantil Torrelodones trabajamos diariamente con niños y niñas, algunos de ellos tienen dificultades de aprendizaje, otros problemas de conducta y otros simplemente falta de hábitos de estudio. Sin embargo, nuestra forma de trabajar con todos tiene un punto en común. Nuestra terapia se basa en reforzar el esfuerzo y no a la persona ni a su inteligencia. Frases como “que buen trabajo estás haciendo”, “sigue así que te estás esforzando mucho”, en lugar de decirles “qué listo o que inteligente eres”.
La clave, por tanto, recae en el esfuerzo y solo de esta manera conseguiremos alcanzar aquello por lo que luchamos. Tanto padres y madres como educadores deberían centrar su educación en el esfuerzo y la perseverancia por encima de la inteligencia.
Psicología Infantil Torrelodones