RECURSOS PARA PADRES Y MADRES DIVORCIADOS
Si ya de por si ponerse de acuerdo en asuntos de los hij@s es complicado, cuando se trata de padres y madres en situación de divorcio esta dificultad tiende a multiplicarse. Con frecuencia escuchamos en la consulta conflictos desde elegir la extraescolar, iniciar o no una terapia hasta la ropa de qué casa se va a llevar cuando se va de campamento.
Por eso, hemos reunido CUATRO recursos fáciles de aplicar en el día a día de la dinámica familiar que ayudarán a prevenir algunos de estos conflictos.
- LA AGENDA VIAJERA
Cuando los hijos son pequeños y tenemos que trasladar información con frecuencia al otro progenitor para poder ejercer sus funciones de forma responsable a veces puede ser una buena opción hacernos con una agenda que esté siempre en la bolsa de viaje del niño. Para poder aplicar este recurso hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Es importante que en ella seamos claros y concisos con lo que queremos transmitir al otro progenitor y que solo se use con el objetivo de informar. (tratamientos médicos, tareas escolares, dolencias físicas a las que estar atentos)
- No anotar nada que no le corresponda al niño conocer, ya que, si sabe leer, va a tener fácil acceso. Para estos temas es mejor dejar los mensajes de WhatsApp, los emails o las llamadas.
Este recurso va a ayudar a la comunicación entre progenitores y reducir la carga del menor al dejar de asumir ciertas responsabilidades (p. ej. tener que recordar a mamá que le toca cierto medicamento, o decirle a papá que se olvidó de hacer las tareas y las tiene que hacer con él…)
- ANTE LA INCERTIDUMBRE, A MEDIAS
Hay situaciones que por ser tan dependientes del contexto y del día a día no se recogen en la sentencia (¿qué ropa se lleva a un campamento?, ¿quién compra un abrigo si se ha perdido cuando está con X?, ¿El libro de lectura complementario quién va a por él?). Ante la duda, lo mejor es diseñar un plan en el que se divida la responsabilidad (P. ej. gastos a medias, etc.…)
- NO RESPONDAS AL MOMENTO
Lo sabemos, es un tópico. Pero muy efectivo. Si estáis en medio de un debate para tratar de llegar a un punto en común, o simplemente has recibido una propuesta o respuesta de tu expareja, es mejor que no respondas al instante. Busca un momento en el que estés relajado para leerlo y déjate un día de margen para responder. Esto se puede aplicar incluso cuando la conversación se realiza en persona. De manera asertiva le podemos decir que vas a pensarlo y le escribes para responder. A veces los nervios nos pueden jugar una mala pasada y no pensar con claridad lo que de verdad queremos transmitir y nos dejemos llevar por la situación,
- LAS LISTAS A VECES PUEDEN SER UNA OPCIÓN
¿Qué pasa cuando él quiere llevarle a natación y yo a judo? ¿O cuando nos han recomendado un logopeda y no nos ponemos de acuerdo para elegir cuál?
Para este tipo de situaciones es bueno aplicar técnicas de resolución de conflictos. Cuando se trata de extraescolares también se puede escuchar la opinión del niño y de sus profesores para valorar que es lo que le puede estimular y ayudar a su desarrollo.
Cuando se trata de elegir dónde se va a realizar esa extraescolar, o una terapia o un tratamiento médico, una buena opción es que cada uno haga una lista con varias opciones que podría aceptar y argumente sus motivos. Una vez las tengáis hechas, os las podéis mandar por email y con tranquilidad revisar punto a punto lo que el otro os comenta.
El poder seguir estás orientaciones facilitarán la rutina familiar y seguramente se reducirán los conflictos con vuestra expareja por motivos relacionados con la crianza y el día a día de los peques de la casa. Si aún así sentís que vivís en un continuo conflicto con vuestra expareja quizás necesites consultar con un profesional. ¡En Camins os podemos ayudar!
Joana Jarque, psicóloga sanitaria y jurídica